lunes, 14 de febrero de 2011

MUJERES POLICÍAS

A continuación dejó a su consideración un artículo de la Revista 2010 de Seguridad Pública del DF, donde se analiza el papel de la MUJER EN LA SEGURIDAD.
En este siglo XXI, en donde la mujer ha tomado el papel que le corresponde en la sociedad, representa un hito histórico para la actual Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que haya sido la primera institución pública en nuestro país en promover la igualdad de género, ya que en 1923 surgen las primeras mujeres policías.
Su misión, como ahora, fue muy importante desde un principio, ya que estaban encargadas de la vigilancia de parques y jardines, en donde evitaban la presencia de escolares en horas de clases, combatiendo de esta forma la vagancia y las idas de “pinta”, además de los desbordamientos amorosos de las parejas en dichos lugares.
Su labor y presencia siempre ha sido bien recibida, al grado que siete años después, en 1930, las autoridades capitalinas decidieron crear el primer cuerpo femenil de policías, integrado por 69 elementos.
El grupo evolucionó y a pesar de las bajas por matrimonio o embarazo, la ciudadanía se acostumbró a la presencia femenina en diversos ámbitos de la ciudad, lo cual llevó a las autoridades del entonces Departamento del Distrito Federal a que en 1956 se le dieran nuevas responsabilidades a la policía femenina, adiestrándola para la captura de delincuentes del orden común.
El personal provenía de diversas especialidades, lo cual quedó de manifiesto aquel 1° de diciembre de 1972, cuando el gobierno inicia un programa social policial al servicio de la niñez mexicana y 1º de enero de 1972 en una gran ceremonia fueron reconocidas oficialmente dentro de la corporación 120 mujeres, 96 con estudios de trabajo social y 24 con secundaria, enfermería o normal en proceso de aprendizaje.
MUJERES POLICÍAS
La ciudad crecía al igual que las necesidades de seguridad, el Departamento del Distrito Federal a través del cuerpo de policía, ya había inaugurado su Academia en donde se les impartían diversas materias tanto tácticas como humanistas con una disciplina paramilitar. De esta forma cuando los elementos egresaban de la Academia ya habían recibido cursos de tiro, paracaidismo y equitación.
PIONERA EN EQUIDAD DE GÉNERO POLICÍA FEMENIL D. F.
Así, en 1973 egresan las primeras 25 mujeres policías para iniciar su labor en vía pública, ampliando su labor en el control del tránsito vehicular y seguridad peatonal. Cabe hacer mención que dentro de las actividades complementarias de la Secretaría de Seguridad Pública, la mujer ha tenido un papel destacado en actividades como acrobacia en motocicleta, teatro, banda de guerra, exhibiciones pictóricas y en el coro de la SSP-DF, entre otras.
En la actualidad la presencia de la mujer es cotidiana y no se presenta como un hecho aislado. La mujer policía se localiza dentro de las 70 unidades de policía sectorial, así como en los 7 agrupamientos que cubren las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Es un orgullo para la corporación encontrar a una mujer en los agrupamientos que antes se consideraban vedados para ellas, como son Granaderos y Fuerza de Tarea, unidades que se caracterizan por el grado de especialización y de disciplina, en donde su participación va al parejo que los elementos masculinos. Dentro del área operativa, la mujer ha ganado terreno y ya encontramos elementos femeninos como jefes de sección, departamento, directoras de Unidad de Policía metropolitana, directoras de Unidades Sectoriales, Coordinadoras Delegacionales y ya hubo quien alcanzó el grado de Primer Superintendente.
En la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desde el siglo pasado hasta ahora, los albores del tercer milenio, se le ha dado el lugar al elemento femenino descubriendo su potencial, recordándole que hay mil cosas que la pueden hacer sentir orgullosa de su género, entre ellas…ser policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario