lunes, 2 de abril de 2012

ROBO DEL SIGLO A UN BANCO

Fallan contra banco en el “robo del siglo”
Miércoles, 29 de febrero de 2012. Fuente: Reforma
Ciudad de México.- Un juez federal condenó a Banamex a pagar 5 millones de pesos (aproximadamente 390 mil 625 dólares) por daño moral a una viuda de la comunidad libanesa que en 2006 perdió 194 joyas en el llamado “robo del siglo” a la sucursal de ese banco en Tecamachalco.
 Se trata de la primera sentencia en el país en la que un banco es condenado por incumplir obligaciones que derivan de un contrato de caja de seguridad.
 “La institución demandada, Banamex, sí incurrió en un hecho ilícito, y éste consiste en el incumplimiento a la cláusula quinta de los contratos de cajas de seguridad, al no haber ejercido eficaz vigilancia para evitar que personas no autorizadas tuvieran acceso a ellas”, dice la sentencia.
 Destacó que cuando la hija de la viuda se presentó a la sucursal con un notario después del robo, le fueron devueltas algunas joyas que ya no estaban en cajas, sino en bolsas de nylon.
 “Si los objetos de la demandante que debían estar en cajas de seguridad se encontraban en bolsas, las cuales estaban etiquetadas con números de cajas que ella no contrató; es evidente que su derecho a la confidencialidad se vio vulnerado por el hecho ilícito en el que incurrió Banamex”, agrega el fallo.
 El litigio lleva casi cinco años, ha sido revisado por la Suprema Corte de Justicia y el mismo Tribunal había emitido dos sentencias previas contra la demandante.
 Ahora, a Banamex le queda como último recurso el amparo directo ante un tribunal colegiado, aunque por las características del caso, la Corte podría atraerlo para dictar el fallo final.
 La demandante también puede promover un amparo para exigir condena más amplia contra el banco.
 El 8 de febrero pasado, la Suprema Corte confirmó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro que condenó al Banco Santander no por daño moral, sino a la reposición total del valor de joyas que fueron robadas en 2003, con un criterio que podría llevar a una condena más cuantiosa contra Banamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario